Translate

viernes, 10 de enero de 2014

La divergencia entre norte y sur en América

En la actualidad, América se puede dividir en dos partes diferenciadas:
Por un lado, EEUU y Canadá, los países más ricos del continente a día de hoy y donde existe mayor nivel de bienestar; por el otro lado,  una extensión mucho más grande que ocupa desde México hasta Argentina, pasando por el Caribe; regiones donde los niveles de pobreza son mucho más elevados que en el norte del continente.
La cuestión o problema que se plantea es por qué existe esta divergencia si practicamente todo el continente fue descubierto en el mismo marco temporal y en ambas zonas solo existían nativos, en algunos casos formando civilizaciones desarrolladas, pero para nada comparables con los europeos.

Para comenzar, el factor de la geografía es un punto de partida interesante, ya que en la época los costes de transportes eran elevados, y Europa prefería comerciar con el norte y Centro-América que con el sur, que estaba demasiado alejado.
Además influyen factores demográficos, de tal forma que en el sur la existencia de nativos era mucho más elevada que en el norte, y por ello, formaban una mayor parte de la población de las colonia, y en consecuencia, muchos de ellos ya descendían de otras civilizaciones ya formadas, como los Incas, Mayas o Aztecas, con sus propios sistemas de gobierno, religión, costumbres...
Esto ocasiono dos problemas: primero, una gran desigualdad entre los colonos y los nativos, mucho más acusada cuanto mayor es la población indígena respecto a la colonial,el segundo, que estos nativos reclamaban tierras que habían sido suyas desde siempre, utilizadas como comunas, restándole eficiencia  a la colonia, que perdía terrenos para producir.

Otra de las causas es la existencia de productos básicos, tesis desarrollada  por Harold Innis, que explica que algunas colonias estaban destinadas a la producción de un único producto, que se comerciaba con la metrópolis a cambio de productos manufacturados. Estos productos básicos eran el azúcar, algodón... y su precio de venta era muy inferior al de Europa, por lo que los beneficios eran mayores. Esto solo triunfó en norteamérica y el Caribe, ya que los productos del sur no podían competir con los del norte por los altos costes del transporte.
Todo esto se refiere a las economías coloniales, pero con la independencia de las colonias las diferencias entre estas regiones aumentó desmedidamente, a causa de la industrialización, las instituciones o la mala administración, y a raíz de esto y como causa más importante, por la correcta aplicación del modelo clásico de desarrollo económico.
México, y toda América del Sur, aplicaron las nuevas políticas económicas mucho más tarde que EEUU o Canadá, que incentivaron su crecimiento mucho antes con la creación de un mercado nacional.


EEUU México
Creación mercado nacional Principios siglo XIX 1880
Mejora del transporte 1830 1837
Aranceles proteccionistas 1816 1830
Banca nacional 1791 1830
Educación universal 1862 Siglo XX

 De esta forma, la industrialización y desarrollo de América del Norte fue mucho más veloz que en América del Sur, donde a día de hoy muchos de los países están aun en vías de desarrollo, destacando Brasil, que en los últimos años esta experimentando un elevado y rápido crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario