Translate

jueves, 9 de enero de 2014

El problema de Adam II: Resolución

En la ultima entrada expuse las postura de diferentes autores que defendían su idea de que Adam Smith, el padre de la economía moderna, había tenido una grave contradicción entre sus dos obras cumbre, "La teoría de los sentimientos morales" y "La riqueza de las naciones", pero hay otros autores que siguen defendiendo a Smith. En esta entrada aclararé sus posturas y la resolución del problema según ellos.

1º La simpatía y la moral como reglas de juego del interés particular

Postura de autores como: Anspach, Wilson, West, Macfie y Campbel.
Síntesis: La simpatía de la TSM constituye la base sobre la que se asienta el sistema moral, político y judicial, imprescindible para el funcionamiento de una sociedad de individuos guiados por el interés particular. Por tanto, para esta línea interpretativa, al igual que Mandeville en "La fábula de las Abejas" defendía la necesidad de un sistema judicial apoyado en la moral que envolviese los vicios benéficos, Smith construiría el orden moral y sobre éste el legal como el marco de control de la actividad económica.
El problema central tanto para Smith como para Mandeville residiría en cómo canalizar el interés particular hacia manifestaciones socialmente benéficas. Así, prudencia y justicia, las dos mayores restricciones presentes en la TSM lo están igualmente en la RN, en tanto que la virtud por excelencia, la benevolencia, está totalmente ausente, ya que ésta es una consecuencia más que una causa del crecimiento económico. De acuerdo con esta lectura, Smith no otorga primacía al interés particular o al egoísmo ni en la TSM ni en la RN. En realidad, en la TSM busca establecer el apropiado marco institucional en el que el interés particular puede expresarse sin dañar a los individuos.
En una línea similar, Macfie subraya que la aparente contradicción de la obra smithiana surge de que la RN adopta una perspectiva más estrecha que la TSM, puesto que la primera analiza el subsistema económico mientras que la segunda se centra en el sistema social general. Así, el hombre económico de la RN, es el hombre prudente de la TSM actuando en el ámbito de mercado.

2º Las esferas de simpatía en la obra de Smith

Postura de autores como: Hollander y Nieli
Síntesis: Existe una segunda línea interpretativa según la cual los sentimientos morales establecen fronteras que delimitan el ámbito de actuación del interés particular, lo que podríamos denominar esferas de simpatía o intimidad . La simpatía y benevolencia se asocian a un marco más estrecho de familia y amigos, en tanto que el mercado constituye una sociedad de extraños en la que la simpatía smithiana es desplazada por las virtudes de prudencia y autocontrol.
De acuerdo con esta segunda visión, las relaciones de mercado no dominan los círculos en los que existe una cierta proximidad personal, sino que en estas esferas de intimidad se manifiestan especialmente las relaciones de confianza y simpatía.

3º La imbricación entre moral y economía en Smith

Postura de autores como: Fodor, Fontaine y Kahneman
Síntesis: El mayor problema es que noción le da Smith a la simpatía. Para superar esta limitación, Fontaine propone una distinción: por una parte, existe un vínculo que nos impulsa a contribuir al bienestar de los próximos (simpatía), pero también existe otro por el que adquirimos conocimiento de aquellos con los que frecuentemente interaccionamos (empatía). De lo anterior podríamos concluir la existencia de al menos dos dimensiones bajo el término de simpatía: comunicación y predicción e interdependencia de las funciones de utilidad.
Más recientemente los modelos conductuales han buscado las bases fisiológicas de estos comportamientos en sustratos neurales capaces de generar un doble sistema de intercambio entre individuos (egoístico-empático). Es decir, sociedad y mercado forman un conjunto donde partiendo de una capacidad de empatía, algunos individuos desarrollan funciones de utilidad interdependientes con los más próximos, sean estos individuos o grupos. Estos vínculos de socialidad son una base elemental de las relaciones de mercado.

Conclusión final:

El denominado «problema de Smith» es fruto de lecturas positivistas que no consideran el contexto general, ni las interrelaciones existentes entre las distintas partes del programa de investigación smithiano. En realidad, puede comprobarse que existen muy importantes analogías entre la configuración social propuesta en la TSM y la armonía del mercado de la RN, hasta el punto de ser parte de un mismo paradigma.

Para finalizar, un pequeño documental sobre la vida de Adam Smith



             



No hay comentarios:

Publicar un comentario