Translate

viernes, 10 de enero de 2014

"España ha vuelto", por JPMorgan

Estamos de suerte, las previsiones comienzan a ser generalmente positivas y el la crisis está dejando de ser el tema principal en las calles españolas. Esta crisis ha pegado fuerte en España, ha dejado a miles de personas sin trabajo y en la calle, familias enteras arruinadas, incertidumbre sobre la salida o no del euro, rescates...
espana-mapa.jpgDesde 2008, cuando  a la crisis no se la llamaba así sino "pequeña recesión", hasta hoy, cinco años después, las previsiones han sido muy negativas, pero 2014 parece ser el año en el que la economía española empezará a crecer. Según JP Morgan, empresa financiera estadounidense,  que en un principio había previsto un aumento del 0,7% del PIB, ha revisado al alza las previsiones para este ejercicio, diagnosticando a día de hoy un aumento del 1%. En un informe, nombrado España ha vuelto, la entidad destaca la positiva evolución de ciertos datos económicos que anticipan que el país crecerá a un ritmo decente en 2014.
El informe señala que la situación del país ha mejorado lo suficiente en los últimos meses como para "crecer a un ritmo aceptable" durante este año.

El banco de inversiones destaca en el documento  que la economía del país ha registrado un progreso significativo desde mediados de 2013, que de hecho, en su tercer trimestre ya presentaba un crecimiento de un 0,1% (datos aquí), destacando la recuperación de la demanda interna, además de un notable crecimiento en el sector servicios.
JPMorgan espera que durante 2014 se mantenga la tendencia creciente de las exportaciones, que en 2013 supusieron el 33% del PIB(datos aquí), frente al 17% de 2007, gracias al proceso de devaluación interna que ha reforzado la competitividad exterior española, un proceso que ha costado unos niveles de desempleo del 26,7%(aquí)

La banca, con capital líquido

Sobre los bancos, el documento cree que han registrado una mejora importante de su liquidez, aunque todavía deben tomar medidas para limpiar los balances.
En el sector financiero, JPMorgan no prevé una mejora significativa de las condiciones de financiación de las empresas o el consumo durante este año, pero Barclays, sin embargo, en su informe "Economics and Interest Rates Research", ve a la economía española más atractiva y prevee que en un futuro llegarán nuevos inversores.(aquí)

El informe considera que el objetivo de déficit público para 2014 "es alcanzable" y resume la situación reconociendo "el destacable ajuste logrado por la economía española".
Aunque JPMorgan considera que la debilidad del crédito y los elevados intereses en el crédito a las empresas "no se atenuarán rápidamente", cree que la economía española tiene "suficiente dinamismo" como para volver al crecimiento incluso en ausencia de una mejora significativa de las condiciones de financiación.

 Los balances y perspectivas vuelven a ser positivas, la salida de la crisis es ya una realidad, pero ahora la pregunta es si España volverá pronto a nivel de bienestar que tenía al principio del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario